viernes, 30 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene como finalidad del estudio del Derecho Civil de Personas y Protección con especial referencia a las Sedes Jurídicas de las Personas Naturales, la Interdicción, la Inhabilitación, la No Presencia y la Ausencia; los cuales tratan del establecimiento, estado físico, intelectual o de existencia al que pueden verse sometidas las personas naturales que determina su impedimento para el discernimiento total o parcial, para el entendimiento y actuación plena o parcial de los hechos jurídicos en los cuales esas personas puedan o deben intervenir.

Nos enfocaremos en sus conceptos, los tipos, las causas que las originan, las consecuencias que se derivan de ellas, las personas que pueden solicitarlas, los procedimientos que se deben llevar a cabo, los juicios y revocatorias que declaren estas limitaciones, así como la normativa legal por las cuales se rigen.

Mención especial es que este trabajo de investigación quedara publicado en una Web desarrollada para uso y consulta de los interesados, con la cual podrán contar nuestros compañeros estudiantes y profesores.

Esperando que este sencillo granito de arena sea de gran ayuda y utilidad en la formación de nuevos profesionales universitarios.








CAPITULO I

SEDE JURÍDICA DE LAS PERSONAS NATURALES

Sede Jurídica

Es lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada efecto jurídico, en virtud de una relación entre la persona y el lugar que considera jurídicamente relevante al efecto correspondiente.

Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.

Domicilio.
Concepto De Domicilio.

El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. (Art. 27 CC)

Origen etimológico: Etimológicamente domicilio proviene de domus y significa el lugar donde se tiene la casa. En ese sentido se emplea frecuentemente la palabra en el lenguaje ordinario.
El derecho toma en cuenta una diversidad de situaciones a los fines de localización de la persona, refiriéndose a la sede jurídica es decir donde tiene el centro de sus negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales, independientemente que la persona pueda trasladarse del lugar o no coincidir con aquel centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario